El sofá de Mayel

Una manera de interpretar al mundo...

La trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes son dos términos que a la mayoría de personas les resulta difícil de entender, ya sea porque no visibilizan el delito o creen que esas situaciones están lejos de suceder en su entorno. Y si a eso le agregamos que la trata en algunos casos de explotación – por no decir en la mayoría- es el inicio de la cadena delictiva, eso da como resultado una tremenda confusión que deseo con este post poder disipar, vale el intento ¿no?

Creo oportuno empezar con las definiciones. Trata es la acción de captar, transportar, engañar u obligar mediante la fuerza o el chantaje a personas para explotarlas y esclavizarlas, recibiendo por ello un ingreso económico o un pago. Un ejemplo que puede ayudarnos a entender este concepto y su relación con el de explotación sexual es el siguiente: una familia pobre del interior del Perú es contactada por un hombre o una mujer que previamente se ha ganado su confianza y le promete ayuda ¿y cómo? Consiguiéndole un trabajo en la capital a una de sus hijas o hijos. Una vez llegan a su destino, comienza la pesadilla.

En el caso de las niñas y adolescentes son victimas del abuso sexual y luego obligas a acostarse con otros hombres por dinero. Esta práctica criminal se denomina Explotación Sexual Infantil y Adolescente que consiste en la utilización de niños, niñas y adolescentes en actos sexuales o eróticos, para satisfacción de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas a cambio de dinero, promesa de pago o cualquier otro tipo de beneficio. Es decir su supuesto o supuesta ‘mecenas’ termina siendo su explotador o explotadora.

Los varones no corren mejor suerte, aunque los índices de abuso y explotación sexual de su género es menor, los trabajos físicos o denigrantes que son obligados a realizar impactan negativamente en su formación. En ambos casos los privan de sus derechos, alejándolos de su entorno y sacando un provecho económico de ellos a costa de su bienestar físico, psicológico y moral.

Como vemos tanto la Trata como la Explotación Sexual Infantil y Adolescente son dos delitos que muchas veces van de la mano y es importante poder distinguirlos y comprenderlos para evitar que sigan bajo la sombra de la desinformación o sea confundido en el caso de niñas y adolescentes como prostitución. Ellas no lo hacen porque quieren o le guste, no, lo hacen porque hay alguien que se aprovecha de su posición de poder y las explota. Mientras mejor informados estemos mejor podremos poner un alto a esta e}terrible situación.

A continuación les presento un informe especial que fue emitido hace unas semanas en el programa ATV Noticias, en el, se denuncia a Teófilo Apeña Acaño, dueño de varios bares nocturnos de Lima, de traer a adolescentes del interior del país para explotarlas sexualmente. El informe se llama“el rey de los clubes nocturno”.
(El video los subiré el sábado)




Bibliografía:
  1. Tríptico "La Trata de Mujeres...una trampa de explotación y exclavitud" del Movimiento el Pozo
  2. Estudio Imperdonable, sobre Explotación Sexual Comercial de la Infancia y la Adolescencia en el Perú: Cajamarca, Cusco, Iquitos y lima. OIT. Enero 2007.

Seguidores

Subscribe