El sofá de Mayel

Una manera de interpretar al mundo...

La ignorancia es el principal obstáculo para conseguir el desarrollo de las personas, el principal vehículo para la propagación de enfermedades y el factor numero uno para fomentar la discriminación. Apropósito de esto último quería compartir contigo una anécdota desagradable que me fue narrada esta semana apropósito del 1º de diciembre día Mundial de la lucha contra el SIDA:

- Una vez asistí a una ceremonia en donde un grupo de adolescentes infectados con el VIH-SIDA dieron su testimonio de vida ante un auditorio adulto. Ellos fueron recibidos por un alto funcionario, el cual luego de darles la mano, cometió el desatino de solicitar a los organizadores alcohol

- ¿Para qué, te preguntarás?- Bueno la respuesta es simple, el ignorante deseaba desinfectar sus manos, tenía miedo a quedar infectado…

- Luego que el funcionario pidiera el alcohol de manera discreta, creía él, y antes que se lo pudieran alcanzar, uno de los muchachos lanzó una frase que provocó que el doctor, enterrara la cabeza detrás de la sombra de su vergüenza.

- El VIH no se contagia, se transmite - y agregó, dirigiendo su mirada hacia la mesa de honor- la transmisión no se da a través de un beso, un abrazo, un saludo de manos, el uso de baños o cualquier actividad social con alguna persona que tiene el virus. Se transmite de tres formas: sexual, sanguínea y de madre a hijo durante el parto.

- Una indirecta más clara que el agua cielo que estaba servida en su vaso - agregó mi ocasional informate.

- No te imaginas el rostro del pobre tipo -me decía el testigo- inmediatamente llamó a su asistente y muy nervioso, le ordenó que no le trajeran nada.

El relato es una muestra visible que la ignorancia sobre el tema del VIH-SIDA está presente en todos los estratos sociales del país. Una ignorancia que genera discriminación por el temor a infectarse.

Luego de escuchar esta historia, creí prudente buscar más información sobre esta enfermedad, después de todo uno nunca termina de aprender en esta vida.

Apropósito ¿cuánto sabes tú sobre el VIH-SIDA?

Seguidores

Subscribe